PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID 19 GESTIÓN EXTERNA D&M SAS Bucaramanga, Santander Mayo 2020
1. OBJETIVO
Establecer el protocolo de bioseguridad para la prevención y manejo del COVID-19 en GESTIÓN EXTERNA D&M SAS, de acuerdo a la normatividad vigente aplicable.
2. ALCANCE
Aplica para todo el personal de GESTIÓN EXTERNA D&M SAS, independientemente de su tipo de vinculación, al igual que a los afiliados e inscritos, empresas contratistas, clientes, visitantes y demás partes interesadas.
3. RESPONSABILIDADES
3.1 EMPLEADORES Y CONTRATANTES:
Adoptar e implementar las medidas contenidas en la Resolución No. 666 de abril del 2020
Capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas indicadas en este protocolo.
Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.
Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de Covid-19.
Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención la información sobre la enfermedad.
Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.
Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.
Garantizar la difusión oportuna y permanente de todos los boletines y comunicaciones oficiales que emita el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Nacional de Salud, respecto de los lineamientos para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 en Colombia.
Identificar, prevenir, controlar el riesgo y aplicar las medidas de prevención y control, adoptadas de acuerdo con el esquema de jerarquización establecido en el artículo 2.2.4.6.24. del Decreto 1072 del 2015.
Reforzar medidas de limpieza, prevención y autocuidado en los centros de trabajo.
Capacitar a los trabajadores sobre las técnicas adecuadas para el lavado de manos y promover el lavado frecuente de las mismas y suministrar a los trabajadores jabón u otras sustancias desinfectantes para el adecuado lavado de manos, al igual que toallas desechables para el secado.
El empleador debe entregar los elementos de protección personal, EPP y garantizar su disponibilidad y recambio.
Se deben informar las recomendaciones de uso eficiente de EPP
3.2 RESPONSABLE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – AUXILIAR SST
Informar en carteleras los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el Coronavirus COVID19 y la manera de prevenirlo, en un lenguaje claro y conciso todos los signos y síntomas (tos, fiebre cuantificada mayor o igual a 38°C, fatiga, dolor de garganta y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado).
Comunicar la importancia del reporte de condiciones de salud e informar los medios de comunicación (teléfonos) en caso de presentar algunos de estos signos. • Reforzar las instrucciones dadas en las charlas de seguridad previas al inicio de las actividades laborales, en medios de comunicación internos, mensajes por alto parlantes, protectores de pantallas para computadores, etc. Informar a los trabajadores los síntomas asociados al Coronavirus COVID-19.
Publicar, mediante piezas didácticas, la explicación de cómo debe hacerse el código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo y lavarse las manos con agua y jabón. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
Socializar los lineamientos, orientaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por COVID 19, dirigida a la población en general”
Contar en los equipos de emergencias y botiquines de elementos como tapabocas, guantes de látex o nitrilo y demás elementos para ser suministrados a los trabajadores de ser necesario.
Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, áreas y herramientas de trabajo de las áreas administrativas.
Establecer jornadas de desinfección periódicas de áreas de almacenamiento de maquinaria, de herramientas de trabajo individual, áreas de unidades sanitarias, áreas de almacenamiento de materiales de construcción, áreas administrativas, escaleras, entre otras. • Establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.
Fomentar el lavado y desinfección diario de la dotación de trabajo (botas, cascos, guantes, protectores visuales y auditivos, los cuales deben ser cumplir con el protocolo de limpieza y desinfección antes y después de la labor).
Generar contenidos informativos basados en fuentes calificadas, para llegar a los colaboradores con medidas de prevención y autocuidado, así como con información sobre la enfermedad y formas de contagio. Las medidas de autocuidado y Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander prevención deben trascender el ámbito laboral e involucrar a las familias, para generar prevención en el hogar.
Comunicar a sus colaboradores la importancia de cumplir con las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional.
Definir cómo se moverá el flujo de información entre todos los niveles y a quién debe contactar un colaborador si tiene síntomas o cree estar en riesgo de tener la enfermedad por haber estado en contacto con una persona contagiada. Para ello tener en cuenta el procedimiento de comunicaciones internas y la matriz de comunicaciones.
Mantener un registro de ausencias por gripe o COVID-19.
Los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa deben definir los elementos de protección personal, EPP, indicados para la protección personal de acuerdo con la labor para la prevención del COVID-19 desde el punto de vista de la higiene industrial aplicable a los procesos de la empresa a partir de valoraciones cuantitativas como mediciones de higiene.
Implementar flujograma en caso de caso sospechoso o confirmado de COVID-19 y seguimiento a los mismos. Ver anexo Flujograma COVID 19
Realizar la toma temperatura con un termómetro y registrarlo en la planilla de Registro de temperatura al momento de ingresar. Ver anexo formato de registro de temperatura.
Generar un censo de los trabajadores que incluya la siguiente información: nombre, contacto, edad, enfermedades previas, estado de embarazo (si aplica), EPS, ARL. Dicho censo se realizará vía online a través de una encuesta de autoreporte en la cual se tendrán en cuenta las siguientes condiciones: Ser mayor de 60 años, tener enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, enfermedad renal, diabetes, o enfermedades inmunosupresoras (incluyendo cáncer, trasplante previo, lupus, entre otras), así como estar embarazada. De igual manera, la convivencia con personas que estén prestando servicios de salud, así como personas adultas mayores de 60 años o personas con comorbilidades preexistentes. Ver Anexo de encuesta de autoreporte.
De acuerdo a lo anterior se adoptarán las siguientes medidas: ü Disminuir los riesgos en estas personas. Priorizarlos para trabajo en casa. Si no es posible, priorizarlos para aquellos turnos o actividades donde tengan menor riesgo de contacto con otras personas. ü Informar a sus colaboradores acerca del mayor riesgo al que se enfrentan quienes tienen estas enfermedades y recomendar tener especial cuidado e informar inmediatamente a su EPS en caso de tener síntomas. ü Reforzar las medidas preventivas en el hogar para los trabajadores de grupos vulnerables a partir de las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria.
3.3 RESPONSABILIDADES JEFES DE ÁREA O COORDINADORES
Informar inmediatamente a través de los canales de comunicación internos y externos, en caso de que algún trabajador presente síntomas de enfermedades respiratorias. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander • Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo, manteniendo las recomendaciones de limpieza y desinfección de superficies y objetos, las recomendaciones de etiqueta respiratoria y la de distancia mínima de dos metros entre personas.
Fomentar las políticas de lavado las manos de manera obligatoria siempre al ingreso al trabajo, por lo menos cada tres horas, antes de entrar en contacto con alimentos y antes y después de la manipulación de equipos y herramientas de trabajo, así como políticas de higiene respiratoria; así mismo establecer mecanismos de seguimiento, monitoreo y autocontrol de esta actividad en todos los sitios de trabajo.
Promover el distanciamiento social de más de dos metros entre personas y el no presentarse al trabajo si hay síntomas respiratorios.
Evitar reuniones innecesarias en el trabajo. Implementar que aquellas que sean necesarias, se realicen en espacios abiertos o bien ventilados, manteniendo siempre la distancia de mínimo dos metros entre las personas y realizando previa y posterior limpieza y desinfección de las superficies y objetos utilizados.
Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en COVID-19 dadas por las respectivas empresas y fomentar la asistencia de sus colaboradores.
Comunicar las medidas de prevención de riesgos a los empleados, contratistas y personal de servicios y generar un flujo de información de ambas vías con empleados.
Divulgar medidas preventivas mediante carteleras informativas, correos electrónicos y chat empresarial.
Comunicar y capacitar a los miembros de la organización en los protocolos que se aplicarán cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de la enfermedad dentro de la empresa y si es posible realizar simulacros. • Establecer jornadas de socialización virtual de las estrategias de prevención y demás medidas propuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
3.4 TRABAJADORES
Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que este le designe. • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.
Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente las relacionadas con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.
Poner en práctica el código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo y lavarse las manos con agua y jabón. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos
Utilizar los elementos de protección personal y responder por el uso adecuado de dichos elementos.
Los trabajadores tienen la responsabilidad de cuidar su salud (autocuidado) y suministrar información clara, veraz y completa de su estado de salud. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander
4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES
Aplica para todos los trabajadores, independiente de su forma de vinculación laboral, contratistas y aprendices.
4.1.1 ANTES DEL RETORNO A LABORES
Dotación del baño con jabón líquido, toallas desechables y papelera o contenedor con bolsa negra.
Ubicación de dispensadores de alcohol glicerinado a la entrada de la empresa, y las diferentes áreas o dependencias de la empresa, mínimo al 65% y máximo al 95%.
Jornada de orden y aseo de las instalaciones con agentes desinfectantes.
Organización de los puestos de trabajo garantizando la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores.
Envío de comunicación a los proveedores para que en la medida de lo posible se manejen las comunicaciones o solicitudes por correo electrónico o vía telefónica.
Ubicar la publicación de la técnica de lavado de manos, etiqueta respiratoria y uso obligatorio de tapabocas y elementos de protección personal en carteleras y baños respectivamente.
Aplicar la encuesta de autoreporte de condiciones de salud para garantizar que los trabajadores laboran en buenas condiciones de salud; así mismo identificar los trabajadores o núcleos familiares en mayor riesgo, con el fin de adoptar medidas exclusivas para ellos.
A cada puesto de trabajo se le suministrará Alcohol al 70% con un rociador para aplicarlo en herramientas y superficies de trabajo, siempre que no exista riesgo de explosión.
A la entrada de la empresa se dispondrá de un espacio para que se coloquen los elementos que traen de los hogares como el bolso o el celular; los cuales serán desinfectados con alcohol por las mismas personas manteniendo el cuidado con sus pertenencias.
Se optará por trabajo en casa para personal en riesgo y que puede realizar labores administrativas.
Diariamente al ingreso se realizará la toma de temperatura a todas las personas que ingresen a la empresa.
Mantener un área para la recepción de insumos con las características ajustadas al tamaño de éstos (cuarto de aseo).
Garantizar el uso de tapabocas, caretas y guantes de látex, nitrilo o vinilo para que entre el personal y los terceros se reduzca la exposición y riesgo de contagio al recibir dinero o correspondencia.
Disponer, del lado de la recepción, de un rociador de alcohol y toallas de papel, para desinfectar paquetes o elementos que sean recibidos.
Garantizar la correcta circulación del aire y evitar el uso de aire acondicionado o ventiladores en las instalaciones. Tomar medidas para favorecer la circulación y recambio de aire en espacios cerrados o con escasa ventilación y realizar mantenimiento de los equipos y sistemas de ventilación. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander • Disponer de canecas con tapa para la disposición final de los elementos de bioseguridad utilizados por los trabajadores que sean de un solo uso o desechables. }
Garantizar el espacio para que los trabajadores guarden sus elementos personales, ropa de diario y otros elementos como maletas, chaquetas, cascos de motocicleta o bicicleta en el caso en que se requiera. Igualmente, de bolsas para guardar la ropa de trabajo para posterior lavado (tener cuidado con las prendas personales).
Se creó una cartilla con los tips que hacen parte del protocolo para socializar con trabajadores, contratistas, proveedores y demás partes interesadas. Ver Anexo Cartilla Protocolos COVID 19.
4.1.1 LOGÍSTICA DEL PERSONAL
La planificación del personal durante la pandemia es la siguiente:
Personal con trabajo en la empresa:
Personal con trabajo en casa:
4.2 MEDIDAS DE CONTROL AL INGRESO DEL TURNO
Ingreso escalonado del personal para evitar aglomeraciones, únicamente se permite el ingreso con zapatos de dotación. La ropa y el otro calzado del trabajador deben ser depositados en bolsas exclusivas y de uso personal.
Los trabajadores ingresan al turno con su ropa de calle pasando por una desinfección de calzado, luego a vestir su ropa de trabajo o dotación y dejando la ropa que trae en bolsas plásticas, las cuales guardarán en el sitio asignado por la empresa. Allí también deben retirar sus joyas, relojes y accesorios de cualquier tipo, que puedan convertirse en riesgo para la trasmisión del virus. Es fundamental evitar tocar cualquier elemento que no sea indispensable para el desarrollo de su labor. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander En caso de contar con casilleros, llaves, maletas, entre otros, desinfectarlos diariamente. • Seguidamente, los trabajadores recogen su cabello y se lavan bien las manos, de ser posible la cara.
Continuando con la colocación de la protección respiratoria y facial o visual si es necesaria, así como los guantes. Por último, se colocarán los zapatos. En cada turno, se debe cambiar totalmente la dotación y tener el calzado debidamente desinfectado. • Los trabajadores deben realizar desinfección del calzado de trabajo.
El encargado de salud y seguridad en el trabajo o persona delegada realizara la toma de temperatura, así mismo llevara el registro de ésta y de síntomas asociados al COVID 19. • Asegurar en el momento de ingreso, la distancia de los trabajadores al menos de dos metros entre cada persona, evitando aglomeraciones en las áreas de trabajo.
4.3 MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Supervisar que cada trabajador utilice sus elementos o herramientas propias o entregadas por la empresa, prohibiendo el traspaso o préstamo de estas entre las personas.
Se realizará limpieza y desinfección a todos los elementos, herramientas y equipos, de manera previa y posterior a la terminación de la actividad.
Suspender toda charla que requiera la participación de más de 5 personas. • Informar inmediatamente al área SST por medio del formato de AUTO-REPORTE de condiciones de salud en caso de presentar gripa o síntomas de enfermedad respiratoria. • Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo, manteniendo el lugar de área común y de trabajo limpio y a una distancia adecuada.
Taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo; si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo.
Todos los trabajadores tanto en trabajo remoto, centros de operación o en actividades externas, deben realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de 3 horas en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 a 30 segundos. Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, etc.), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer.
El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara.
La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias.
El alcohol glicerinado a utilizar debe tener una concentración entre 60% y el 95%. Se deben tener recordatorios de la técnica del lavado de manos en la zona en la cual se realiza esta actividad. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander Los trabajadores deben permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo. Las personas circulantes de aseo y seguridad mantendrán las mismas distancias de protección.
Se debe controlar el aforo de los trabajadores en el área o recinto de trabajo. • Estas mismas condiciones deben aplicar en los sitios donde consumen los alimentos y en general en los sitios de descanso de los empleados.
Fomentar los hábitos de vida saludable con los trabajadores, como la hidratación frecuente, pausas activas y la disminución del consumo de tabaco como medida de prevención.
Se deben realizar las pausas activas, de conformidad con lo establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Para la ejecución de dichas pausas no es necesario retirarse los elementos de protección personal como los tapabocas, es necesario garantizar la distancia de mínimo 2 metros entre cada uno de los trabajadores. Al finalizar las pausas activas, es necesario realizar el protocolo de lavado de manos antes de volver a la realización de las actividades laborales.
Promover e implementar el uso de herramientas tecnológicas que reduzcan los contactos personales dentro de la empresa (por ejemplo: reuniones virtuales).
Los trabajadores deben abstenerse de ir al lugar de trabajo en caso de presentar síntomas de gripa o un cuadro de fiebre mayor a 38 °C. 4.3.1 MANIPULACIÓN DE INSUMOS Y PRODUCTOS.
Se deben desinfectar y limpiar los documentos o correspondencia a la hora de recibirlos y/o de entregarlos al cliente.
Garantizar condiciones de calidad e higiene durante su almacenamiento. Reducir el contacto físico en el movimiento de documentos o elementos entre personas. • Se recomienda utilizar doble bolsa o bolsa resellable para garantizar que no haya contaminación de los documentos.
No reenvasar los insumos de desinfección en envases que puedan confundir al personal de servicio generales o trabajadores.
Descripción del sitio de almacenamiento de insumos. • Fichas de datos de seguridad de los productos químicos empleados.
Rotulado de las diluciones preparadas.
Manejo y disposición de envases de detergentes, jabones, desinfectantes.
4.3.2 MANEJO DE RESIDUOS
Identificar los residuos generados en el área de trabajo.
Informar al personal las medidas para la correcta separación de residuos.
Ubicar contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos, los tapabocas y guantes deben ir separados en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio. Además, deben estar separados de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico y metal desocupados y secos, que van en bolsa de otros colores.
Realizar la recolección de residuos permanente y almacenamiento de residuos.
Realizar la limpieza y desinfección de los contenedores. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander
Realizar la recolección de residuos de acuerdo con las frecuencias de recolección.
Garantizar los elementos de protección al personal que realiza esta actividad. Siempre que el personal a cargo de las labores de limpieza y desinfección termine sus labores, deberá incluir, al menos, el procedimiento de lavado de manos.
4.3.3. INTERACCIÓN CON TERCEROS Y PROVEEDORES
Vía electrónica se enviará carta a los proveedores notificando los canales de comunicación dispuestos para en la medida de lo posible manejar la información sobre el COVID-19 ya sea vía telefónica o por medio electrónico.
En caso de que se requiera la visita presencial se atenderá de a uno y teniendo en cuenta las siguientes medidas de bioseguridad: En particular, se deberá usar siempre el tapabocas, realizar el protocolo de lavado de manos, mantener la distancia mínima de 2 metros entre las personas, reunirse en lugares predeterminados, seguir el protocolo de etiqueta respiratoria, entre otros.
Se deben establecer los turnos para los proveedores y clientes para que pueden estar en las instalaciones. Éstos deben tener en cuenta las condiciones de los lugares a los cuales puedan acceder, asegurando el distanciamiento social y evitando aglomeraciones.
Fomentar el pago con tarjeta y otras plataformas digitales, para reducir el uso de dinero en efectivo. En caso de no ser posible se recomienda pagar el monto exacto de la compra y evitar la firma de recibido del producto. A menos que utilice su propio lapicero. • Verificar el estado de salud y tomar la temperatura de proveedores y clientes cuando haya algún tipo de ingreso a las instalaciones.
4.3.4 ENTREGA, CARGUE Y DESCARGUE DE DOCUMENTOS Y PRODUCTOS
Para manipulación de documentos (certificaciones, facturas, comprobantes, etc.) o cualquier artefacto con el que haya que interactuar en el contacto con proveedores y clientes, utilizar tapabocas.
Evitar tocar la cara entre la recepción del paquete y el lavado de manos. Es importante realizar lavado de manos adecuado posterior a la manipulación de cualquier elemento externo.
Disponer de un lugar seguro para la recepción de lo recibido o pueden ser desinfectados con alcohol.
Contar con demarcación para que previo al ingreso a las instalaciones de la empresa el proveedor se someta al control de ingreso establecido
La persona encargada realizará la desinfección de manos y calzado al ingreso de cualquier cliente o proveedor.
Garantizar distancia mínima de 2 metros entre personas y usar tapabocas, así mismo se debe exigir al visitante que también lo use.
En caso de transporte de productos se debe garantizar que éste se lleve a cabo con vehículos desinfectados y que el personal a cargo cuente con elementos de protección como guantes, tapabocas, gafas, y demás necesarios de acuerdo a la actividad; lo que aplicará igualmente, para los mensajeros. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander
Mantener gel antibacterial disponible para el personal que se encargue del transporte de correspondencia y cuente con el vehículo de transporte.
4.3.5. CONSUMO DE ALIMENTOS
En los horarios de refrigerio y almuerzo se establecerán turnos para el consumo de los alimentos, con el fin de evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento de dos metros.
Se recomienda que el trabajador traiga sus alimentos de su casa, en caso de recibir alimentos por domiciliarios verificar que se realice la desinfección del producto, así mismo por ningún motivo el trabajador puede salir de las instalaciones durante la pausa con la ropa de trabajo.
En todo caso para el consumo de los alimentos en horarios de descanso se debe mantener la distancia de 2 metros.
Se recomienda que cada trabajador tenga su termo de agua personal, la empresa dispondrá un dispensador de agua.
Realizar limpieza y desinfección antes de después de hacer uso de los espacios para alimentación. 4.3.5.1 Antes de tomar los alimentos, es necesario realizar el siguiente protocolo:
Lavar las manos con agua, jabón y toallas desechables.
Retirar el tapabocas de forma adecuada • Ubicar el tapabocas en una bolsa resellable Lavar nuevamente las manos con agua y jabón.
Al finalizar el consumo de alimentos es necesario realizar el lavado de manos con agua y jabón y utilizar un nuevo tapabocas para retomar las labores.
No compartir los utensilios de comida con los demás trabajadores.
4.4 AL TERMINAR EL TURNO:
Para salir, los trabajadores deberán desinfectarse el calzado (para el uso de este desinfectante se deberán tener en cuenta las recomendaciones de uso del fabricante) y luego dirigirse a los baños donde se retiran y disponen de su dotación o ropa de trabajo y equipos de protección personal así:
Realizar protocolo de Lavado de manos con suficiente agua y jabón, y posterior a esto colocarse los guantes.
Retirar los zapatos y el uniforme haciendo rollo hacia afuera (blusa, pantalón y medias).
Luego retira la protección facial/visual, protección respiratoria manipulándola por las correas o amarres y rociar con alcohol antiséptico al 70%, colocando en bolsa plástica para lavado, bien sellada y desinfectada.
La ropa se puede desinfectar con alcohol antiséptico al 70%, teniendo precaución con las fuentes de ignición o calor.
Lavar muy bien las manos, rostro y cuello. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander
Finalmente, los trabajadores se podrán colocar su ropa de calle. • Es preferible no llevar la ropa de trabajo a casa, pero en caso de requerir hacerlo, llevarla en bolsa plástica, la cual debe ser rociada con agua jabonosa.
El área de baños brindará la privacidad necesaria para el cambio de ropa, la cual será permanentemente sometida a limpieza y desinfección de acuerdo con las normas establecidas.
4.5 AL REGRESAR A LA VIVIENDA
Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.
Lavar las manos de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.
Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.
Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.
Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
La ropa debe lavarse en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón, y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla.
Bañarse con abundante agua y jabón. • Desinfectar con alcohol o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.
Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.
4.6 AL SALIR DE LA VIVIENDA
Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.
Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.
Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.
Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.
Evitar saludar con besos, abrazos o de mano
Utilizar tapabocas en áreas de afluencia masiva de personas, en el transporte público, supermercados, bancos, entre otros, así como en los casos de sintomatología respiratoria o si es persona en grupo de riesgo.
4.7 AL CONVIVIR CON UNA PERSONA DE ALTO RIESGO:
Si el trabajador convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, o con personal de servicios de salud, debe: Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander
Mantener la distancia siempre mayor a dos metros.
Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en el mismo espacio que la persona de riesgo y al cocinar y servir la comida.
Aumentar la ventilación del lugar de habitación.
Asignar un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies.
Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.
La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los siguientes pasos: i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jabón, iii) enjuague con agua limpia y iv) desinfección con productos de uso doméstico.
Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol al 70% o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.
Lavar con regularidad fundas. sabanas, toallas, etc.
Utilizar guantes para manipular la ropa, evitar sacudir la ropa y no permitir el contacto de esa ropa con el cuerpo.
4.8. DESPLAZAMIENTOS DESDE Y HACIA EL LUGAR DE TRABAJO
Si los desplazamientos se realizan en medios de transporte masivo, se deberá hacer uso del tapabocas y en la medida de lo posible guantes no estériles, nitrilo o caucho, procurando mantener distancia mínima de un metro (1 m) entre las personas al interior del vehículo.
Mantener en lo posible gel antibacterial para aplicación al ingreso y salida del transporte y se debe mantener una ventilación constante durante el recorrido.
Se debe evitar el uso de calefacción, aire acondicionado que recircule el aire.
Se recomienda guardar una silla de distancia entre pasajeros en el transporte público. • Incentivar el uso de otros medios de transporte como bicicleta, motocicleta, entre otros y realizar la limpieza de los elementos como cascos, guantes, gafas, etc.
5. HERRAMIENTAS DE TRABAJO, ELEMENTOS DE DOTACIÓN Y DE PROTECCIÓN PERSONAL
Una vez terminadas las labores, se deben retirar y disponer los elementos de protección personal para COVID-19. Si es posible que éstos sean lavados y desinfectados, se harán las recomendaciones necesarias para el manejo dentro de los hogares. En el hogar, éstos deben ser lavados al terminar la jornada y no ser Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander combinados o mezclados con la ropa de la familia una vez se haya cambiado de ropa, realizar el proceso de higiene de manos.
Los elementos de protección personal como cascos, gafas, caretas, entre otros deben ser lavados y desinfectados diariamente con agua y jabón.
Las herramientas de trabajo y superficies deben ser desinfectadas con Alcohol al 70% diariamente al iniciar y finalizar la jornada de trabajo.
A la entrada de la empresa se dispondrá de un espacio para colocar los elementos que traen de los hogares como el bolso o el celular; los cuales serán desinfectados con alcohol por las mismas personas manteniendo el cuidado con sus pertenencias.
En el caso de las herramientas eléctricas o dispositivos electrónicos, limpiar previa y posteriormente a su uso con alcohol.
5.1 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL-EPP
El uso de guantes se recomienda si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos, para las demás actividades se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.
Los EPP no desechables deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca y recordar que son de uso personal.
Se deben instalar recipientes adecuados para el destino final de los elementos de protección personal utilizados, para ello se dispondrá de una caneca con bolsa roja.
En todo caso, ningún trabajador debe usar la dotación o EPP utilizados en la empresa por fuera de sus actividades laborales.
Los trabajadores deben abstenerse de compartir los EPP.
Los trabajadores deben continuar con el uso de los EPP establecidos en la matriz de EPP, para la ejecución de sus tareas.
5.1.1 Manejo de los tapabocas
El uso del tapabocas es obligatorio en el transporte público y en áreas con afluencia masiva de personas.
El uso correcto de los tapabocas es fundamental para evitar el contagio; igualmente, importante el retiro de estos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.
Se mantendrá en lugares visibles las técnicas de uso y disposición de EPP por medio de avisos o carteles ubicados en diferentes puntos de la empresa.
Se suministrará además del tapabocas de uso laboral, un tapabocas para usar fuera de las instalaciones.
Es responsabilidad del trabajador el uso de tapabocas fuera de las instalaciones, así como su higiene.
El tapabocas debe estar dispuesto en una bolsa resellable, para el caso de los que son reutilizables.
Se puede usar tapabocas de tela, siempre y cuando cumplan con las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
Siempre debe hacer el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander 5.1.1.1 Tapabocas convencional
Estos elementos que cubren de manera no oclusiva la nariz y boca de las personas reducen la probabilidad de contacto con secreción nasal o saliva de otra persona. Los tapabocas convencionales tienen distintos diseños, entre ellos, los que se pliegan sobre la boca o nariz y los preformados, que no lo hacen.
Los tapabocas que no vienen preformados se humedecen más fácilmente y entran en contacto con mayor facilidad con secreción nasal o saliva de la persona.
Para la colocación y uso del tapabocas se deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante.
5.1.2 Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales:
Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante • Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y por encima del cuello.
La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.
La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa. Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección del profesional. La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del trabajador y acumular humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.
Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.
Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal.
No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo. • Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
Una vez retirado, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítelo en una bolsa de papel o basura.
No reutilice el tapabocas.
Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.
El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander
Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, escritorios, equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.
6. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección del área destinada para realiza las labores, pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo. • Establecer un procedimiento de limpieza y desinfección diario previo a la apertura y posterior del cierre del establecimiento, incluyendo sus zonas comunes y mobiliario, con productos de desinfección de uso doméstico o industrial. Así mismo, garantizar jornadas de limpieza y desinfección periódicas durante el día. Realizar control de roedores e insectos para evitar la contaminación, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud y Protección Social y Programa de Manejo Integrado de Plagas que establezca medidas preventivas y de control. Fichas técnicas e instructivos (idealmente digitales) sobre los procesos de limpieza y desinfección para el área de aseo.
Limpieza previa al uso de cualquier elemento o herramienta de trabajo.
Garantizar que el proceso de limpieza y desinfección se realice de manera segura y con los elementos necesarios dependiendo de las áreas o de las zonas de desplazamiento y trabajo.
Disponer de paños y uso de desinfectante que permita limpiar, desinfectar o asear las áreas de contacto, de los equipos o elementos de uso general (ej. Botones de ascensor, manijas, etc.) entre cada persona que lo utiliza, o designar a una persona que se encargue de efectuar su manipulación.
Las áreas como pisos, baños, se deben lavar con un detergente común, para luego desinfectar con productos entre los que se recomienda el hipoclorito de uso doméstico y dejarlo en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos y después retirar con un paño húmedo y limpio, o también se puede utilizar dicloroisocianurato de sodio diluyéndolo de acuerdo con lo recomendado por el fabricante, entre otros.
Así mismo, revise las recomendaciones de cada fabricante para realizar el adecuado proceso de limpieza. El listado de desinfectantes puede ser consultado en el siguiente enlace: https:f/www.epa.gov/sites/productionffIlesf202003/documents/sars-cov-2-list 03-03- 2020.pdf.
Realizar las actividades de seguimiento y monitoreo a través de registros e inspecciones.
Realizar capacitación al personal de servicios generales.
Los insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes, etc.) deben ser sujetos de limpieza y desinfección constante, considerando los ciclos de limpieza o áreas cubiertas, según la programación de la actividad.
Insumos químicos empleados, especificando dosis y naturaleza química del producto, deberán contar con su respectiva hoja de seguridad: desinfectantes, aromatizantes, desengrasantes, jabones o detergentes. • El personal que realiza el procedimiento de limpieza y desinfección debe utilizar los elementos de protección personal (monogafas, guantes, delantal y tapabocas). Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander • Realizar la limpieza de áreas y superficies retirando el polvo y la suciedad, con el fin de lograr una desinfección efectiva.
El personal de limpieza debe lavar sus manos antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección, así mismo se deben utilizar guantes y seguir las recomendaciones del fabricante de los insumos a utilizar.
Desinfectar 2 veces por día las superficies de mayor contacto como mesas o escritorios, perillas de puertas, tableros.
Evitar la limpieza en seco para no remover polvo; realizar arrastre en húmedo y no sacudir.
Evitar elementos innecesarios en sitios de trabajo que puedan albergar el virus como cajas, plástico o materiales sobrantes.
Garantizar que el proceso de limpieza y desinfección se realice de manera segura y con los elementos necesarios dependiendo de las áreas o de las zonas de desplazamiento y trabajo.
Varios productos de limpieza y desinfectantes vendidos en supermercados pueden eliminar el coronavirus en las superficies. Revise las recomendaciones de cada fabricante para realizar el adecuado proceso de limpieza. Elimine los guantes y paños en una papelera después de usarlos, si sus guantes son reutilizables, antes de quitárselos lave el exterior con el mismo desinfectante limpio con que realizó la desinfección de superficies, déjelos secar en un lugar ventilado. Al finalizar el proceso báñese y cámbiese la ropa. • Utilizar desinfectantes al 70% para la limpieza de los objetos, superficies y materiales de uso constante; así como las superficies del baño (o cualquier otro objeto sobre el que se estornude o tosa).
Tener un espacio disponible para los insumos de limpieza y desinfección.
En la empresa se realiza la actividad de aseo diariamente de las zonas comunes con una solución de hipoclorito. • Cada trabajador es responsable de la limpieza de su área de trabajo al iniciar y finalizar el turno.
El jefe inmediato será el responsable del control de la ejecución de dichas actividades de limpieza.
Cada trabajador al iniciar y finalizar la jornada realizará el proceso de limpieza y desinfección de sus EPP, los cuales no pueden ser compartidos.
Se dispone de jabón, toallas desechables y canecas de pedal con bolsas de un único uso para disposición de residuos en el área de los baños.
Las superficies del cuarto de baño y el sanitario deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.
Según protocolo del Ministerio de Salud, se recomienda para desinfección el uso de hipoclorito de sodio al 0,1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se deben agregar 20cc de cloro a una concentración de un 5%.al 0.1%.
Ver anexo. Formato de control de limpieza y desinfección. Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander
7. PREVENCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES EN RIESGO DE CONTAGIO
7.1 VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
Previo al retorno de las actividades el personal debe responder la encuesta de autoreporte de condiciones de salud, en la cual se permite identificar el personal de mayor riesgo y asegurar que el personal que retoma labores se encuentra en buenas condiciones de salud. • Antes del inicio y al finalizar el turno de trabajo se realizará la toma de temperatura, con un termómetro preferiblemente laser para evitar el contacto.
En caso de alguna notificación positiva se establecerá comunicación digital para registrar las personas, lugares visitados dentro y fuera de la operación, fecha, lugar, número de personas, en los últimos 10 días y así cada día después de la notificación. • Reporte diario, vía correo electrónico o telefónico o a través de la aplicación CoronApp, sobre el estado de salud y temperatura del personal de trabajo en casa o en trabajo remoto.
Fomentar el autocuidado, especialmente el monitoreo de temperatura corporal y de síntomas respiratorios por parte de los trabajadores. Antes de ingresar a las instalaciones o iniciar labores y durante la jornada laboral, realizar el protocolo de lavado de manos, establecer una periodicidad mínima de cada 3 horas y al finalizar la jornada Establecer el canal de información entre el empleador, la EPS, la ARL y el trabajador para que informe cualquier sospecha de síntoma o contacto estrecho con personas confirmadas con COVID-19 y manejarlo de manera confidencial.
Consolidar y mantener actualizada la base de datos completa con los trabajadores y demás personal que preste los servicios en la empresa. Teniendo en cuenta las reservas de información.
Se debe desarrollar un proceso diario de monitoreo de estado de salud y temperatura del personal.
Esta medida también aplica al personal en trabajo en casa o en modalidad remota, los cuales deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura, mediante correo electrónico o vía telefónica a su jefe inmediato o área de seguridad y salud en el trabajo. Para ello en la planilla de control de temperatura se registran además si se presentan otros síntomas asociados al COVID 19. Ver anexo control de Temperatura
Establecer un protocolo de verificación de estado de salud (reporte de síntomas respiratorios y toma de temperatura) cuando hayan ingresado a las instalaciones proveedores y clientes. Ver anexo Control de Visitantes
Instruir a los trabajadores, proveedores y clientes en la aplicación de la etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
Difundir a los trabajadores la información sobre generalidades y directrices impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con los síntomas Calle 31 A # 26 -15 Oficina 612 Centro Empresarial La Florida PBX. (7) 6787000 EXT. 113 – mail: [email protected] – www.gestionexterna.com.co Floridablanca- Santander de alarma, lineamientos y protocolos para la preparación y respuesta ante la presencia del COVID-19 en el territorio nacional.
Proveer asesoría y acompañamiento a los trabajadores o colaboradores, incluidos los de aislamiento preventivo.
7.2 TRABAJO EN CASA
Los mayores de 60 años y trabajadores que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos para COVID-19 deberán realizar trabajo remoto.
Es responsabilidad de los empleadores realizar análisis de reconversión laboral de acuerdo con las condiciones y viabilidades del proceso productivo, para aquellos casos que requieran permanecer en aislamiento preventivo, para ello podrán realizar trabajo en forma remota los siguientes perfiles:
ü Asesores que cuenten con conectividad en su hogar
ü Actividades de Telemercadeo
ü Ventas en general
ü Cobranzas
ü Ár
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