En el país, durante los primeros seis meses del año se comercializaron 109.342 unidades habitacionales. Al comparar este periodo con el mismo del 2020, se evidencia un crecimiento anual de 63%.
“Es la primera vez en la historia de Colombia que se compran más de 100 mil viviendas VIS y No VIS en los primeros seis meses del año. Así, el de 2021 se convierte en el mejor primer semestre de la historia para la comercialización de vivienda. Este récord es similar al total de viviendas compradas en todo el 2013, además es comparable a comercializar todas las viviendas de una ciudad del tamaño de Neiva en tan solo seis meses. Estos resultados demuestran que la reactivación es una realidad, y que el mercado de la vivienda en nuestro país ha alcanzado una escala de ventas sin precedentes”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Sólo en junio, los colombianos compraron 17.815 viviendas, logrando incrementar en 68% la cifra frente a junio de 2020, lo que evidencia un aumento en la escala de ventas mensuales. Alcanzado el récord histórico para un sexto mes del año.
Por segmentos, la vivienda de interés social sigue impulsando este excelente desempeño al alcanzar las 12.932 unidades, es decir el 70,5% de las ventas. Esta es la cifra histórica para un mes de junio. Por su parte, el segmento No VIS, con 4.883 unidades comercializadas, equivalente al 29,5% de las vivienda. También alcanzó el mejor sexto mes en ventas desde 2016.
De acuerdo con Malagón, Colombia también se mantiene como referente internacional. En el primer trimestre, el país lideró el ranking de países iberoamericanos donde más viviendas se han vendido. Con 59.920 unidades, el país superó en volumen al número de unidades vendidas en países como Chile (15.730), España (28.695) y Brasil (53.185).
Pese a que la Ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal obliga a que todas las copropiedades tengan una póliza de bienes comunes para proteger el patrimonio común de quienes comparten inmuebles privados, comerciales y mixtos, en la actualidad son muy pocas las que cumplen con ese requisito.
Datos de la Federación
Ante las complicaciones que pueden generar la solicitud de un crédito, existen otras alternativas, como lo es el leasing habitacional, que genera un proceso de compra más progresivo, y con un riesgo ligeramente menor.
El caso de los colombianos interesados en adquirir una vivienda, plantea un escenario más complejo de lo
Calle 31A # 26-15 Of. 804 Centro Empresarial La Florida
Floridablanca Santander
© 2023 Gestión Externa D&M S.A.S. All Rights Reserved | Política de Confidencialidad y Protección de Datos Personales
Desarrollado por: Xlogam