Varios requisitos para este subsidio son poseer puntaje Sisbén igual o menor a C18 y vivir en una casa con pisos de tierra, arena o barro.
El programa Cambia Mi Casa busca beneficiar a 400 mil hogares en condiciones inadecuadas de habitabilidad, bien sea en áreas rurales o urbanas. El programa tiene vigencia hasta 2026.
“Esta es una poderosa herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad, justicia social y ‘paz total”, asegura el Ministerio de Vivienda.
Para determinar quiénes pueden acceder al subsidio se utiliza el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), que permite identificar si las viviendas cuentan con todas las condiciones de vulnerabilidad requeridas.
El dinero que se entregará a cada beneficiario será de hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Condiciones para acceder al beneficio
El Gobierno ha establecido los siguientes parámetros para los aspirantes:
– Tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.
– Contar con una vivienda con pisos de tierra, arena o barro.
– Residir en una vivienda con paredes hechas en madera burda, tabla o tablón, caña, esterilla, vegetales, o no tener paredes.
– Vivir en un domicilio sin un espacio utilizado exclusivamente para la cocina
– Que ninguno de los miembros de su familia haya recibido algún subsidio familiar durante los últimos 10 años.
– Habitar la vivienda que se va a intervenir.
– Ser propietarios de la vivienda con mínimo 5 años de antigüedad antes de la solicitud.
A nivel urbano
– Tener más de 2 o 4 personas en un mismo dormitorio.
– Carencia de conexión a alcantarillado.
– No poseer sanitario con descarga directa a fuentes de agua.
Procedimiento para acceder al programa
La postulación de los interesados está a cargo de entidades territoriales, asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación familiar y pequeños constructores y organizaciones comunitarias.
Así, las familias deberán acercarse a estas entidades y hacer el proceso con ellas. Es importante aclarar que no deben presentar documentación al Ministerio de Vivienda.
Lo que deben hacer las entidades encargadas de los procesos es:
– Conocer los diferentes esquemas del programa e identificar cúal es el más adecuado según sus características. Los esquemas del programa son gestión comunitaria, asociativo para entidades sin ánimo de lucro y entidades territoriales y público.
– Enviar un correo manifestando su interés al [email protected]
-Finalmente, Fonvivienda expedirá los actos administrativos relacionados con las reservas de cupos, dependiendo de la disponibilidad presupuestal y el orden de llegada de los correos.
El programa está abierto desde este 16 de mayo.
PORTAFOLIO – Mayo 16 De 2023
Pese a que la Ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal obliga a que todas las copropiedades tengan una póliza de bienes comunes para proteger el patrimonio común de quienes comparten inmuebles privados, comerciales y mixtos, en la actualidad son muy pocas las que cumplen con ese requisito.
Datos de la Federación
Ante las complicaciones que pueden generar la solicitud de un crédito, existen otras alternativas, como lo es el leasing habitacional, que genera un proceso de compra más progresivo, y con un riesgo ligeramente menor.
El caso de los colombianos interesados en adquirir una vivienda, plantea un escenario más complejo de lo
A mediados de la década de los ochenta, la novelista norteamericana Joan Didion dijo que Miami no era exactamente una ciudad estadounidense, sino una capital tropical. “Larga en rumores, escasa de memoria y sobrecargada con la quimera del dinero desbocado”, según The Economist.
Más de cuatro décadas después, la ciudad que
Calle 31A # 26-15 Of. 804 Centro Empresarial La Florida
Floridablanca Santander
© 2023 Gestión Externa D&M S.A.S. All Rights Reserved | Política de Confidencialidad y Protección de Datos Personales
Desarrollado por: Xlogam